lunes, 4 de marzo de 2013

Megamix: Vuelta al Reyno de Navarra, Tafalla y Lanaja



El invierno en Sabiñánigo ha sido largo y frío, quizá fuese ese el motivo por el cual únicamente cuatro de los perezosos ositos kapelmurienses (léase Roberto, Luilli, Dani y David) saliesen de su letargo de hibernación para desplazarse a las tierras navarras a darle al pedal. La consigna era clara: vivir un finde diferente, con el ambientillo propio de este tipo de vueltas, pasarlo bien, coger experiencia... y coño, quedar lo mejor posible y dar toda la guerra que pudiéramos y nos dejasen.

El pasado fin de semana tuvo lugar en la navarra ribera del Ebro la I edición de la "Vuelta al Reyno", organizada con unas estupendas condiciones de calidad/precio por el C.D. BETON. La prueba consistía en 3 etapas divididas en dos días: una contrarreloj individual (en el circuito de los Arcos) y una etapa en línea (Fitero) el sábado, mientras que para el domingo quedaba la última batalla, la más dura de las tres: Milagro.


Las previsiones meteorológicas eran algo ilógicas dada la zona donde se disputaba esta vuelta... No es la ribera navarra un lugar frecuentado habitualmente por el oro blanco pero, caprichos del destino y de José Antonio Maldonado, la nieve y el frío decidieron dar por el saquete a corredores y organizadores, resultando un factor decisivo en el devenir del fin de semana.

Una copiosa nevada nos recibió en el circuito de velocidad de Los Arcos, presagio sin duda de lo que iba a acontecer a partir de entonces. De todos modos la nieve no cuajaba, así que la contrarreloj se disputó sin más inconvenientes que el frío y las torpezas varias de los jueces, en las que mejor no entraremos porque darían para dos o tres capítulos aparte. SÓLO LES PEDIMOS SENTIDO COMÚN Y RESPETO POR EL CORREDOR, NADA MÁS.


La concentración es máxima ante la inminencia del reto...



Dani: "Primero sales en repecho, ahí hay que darlo todo. Luego recuperas en la bajada y..."
Roberto: "Ni puto caso, a tope todo el rato y ya está"





 
En el box contiguo otros corredores calientan y presentan extrañas expresiones faciales,
probablemente por el influjo de sustancias psicotrópicas... Aunque más bien debía de ser por el hedor que del cercano WC emanaba, no en vano algunos de los más afamados cagadores del universo máster se dieron cita en pocos metros cuadrados.

 
Dani, calentando con la túnica sagrada. 

 
En lo meramente deportivo, victoria de etapa para "el Puma" (AC Marriott), con buen desempeño en líneas generales de los rosas, realizando una crono más que decente ante la ausencia de "cabra" (ojito al material que se veía por ahí, ni los pros) y, desde luego, experiencia en estas lides. Roberto y David emplearon idéntico tiempo en dar la vuelta al circuito, mientras que Dani se defendió como gato panza arriba pese a no encontrarse aún en su mejor momento de forma. Luilli, por su parte, con una meteorología tan propia del norte peninsular salió a la crono pues eso, como sólo un zevillano lo haría: con térmico enfundado, braga (de arriba, de abajo no me pregunten)... Hasta con un abrigo esquimal habría partido de haberlo tenido a mano.



 
Del caos nace el orden, creo... O algo así.


Con la satisfacción de haber realizado una buena crono nos dirigimos a la Hospedería de Corella (muy buen trato, la recomendamos) para comer y descansar un rato antes de la 2ª etapa, que se disputaría en la localidad aneja de Fitero. Y para ahí que nos fuimos con la tripa llena, sabiendo de antemano que el guión iba a estar protagonizado por los clásicos abanicos y encunetamientos propios, esta vez sí, del ciclismo de la ribera navarra. Y, efectivamente, así sucedió. Tras la siempre complicada elección de ropa (estaba entre abrigados o muy abrigados... aunque otros optamos por salir simplemente con perneras y manguitos, que para algo somos de apueblo), comienza la etapa. Se advierte desde megafonía que serán 3 y no 4 las vueltas a realizar, entre otras cosas porque se nos habría hecho de noche.


¡¡Hostia Rober!! Buen dorsal...


La cosa comienza bastante apaciguada, pero tras dar un giro de 90º a la derecha, el viento toma el protagonismo y comienza a dar de costado, momento en el cual los equipos más fuertes (Orquin especialmente, Semar...) meten una encunetada salvaje, destrozando al pelotón y reduciéndolo a sólo 70 unidades de las 170-180 iniciales. Dani, que había estado presentando batalla al inicio de la etapa, paga el esfuerzo, pero le queda el consuelo de haberlo intentado... Roberto, siempre bien colocado, entra en el grupo superviviente así como David, quien estaba casi a cola y se mete una serie para entrar que, cuando le salga semejante entreno, sus vais a cagá ;D. Luilli pelea como un campeón, pero la selección es tan grande que no puede entrar... ¡Poco a poco, killo, que vas mejorando claramente!

La carrera está hecha, se van por delante 7 u 8 unidades, de las cuales se despegarán finalmente José David Gómez (Orquin, vencedor de la etapa) y Juan Carlos fernández "Puma" (AC Marriot, líder en ese instante y vencedor a la postre de la vuelta). Roberto y David entran en el grupo principal, ahorrando energía para el día siguiente.

¿Corremos o no?



 
 "Illo, qué e ezo blanco?" "Nieve, Luilli, nieve..."


Las piernas parecen haberse recuperado del esfuerzo del día anterior y la etapa se presume dura, bonita y selectiva, pero un importante ingrediente falla en esta macedonia de sensaciones: una nevada ya propia de latitudes más pirenaicas nos da los buenos días en Corella. Bajamos a desayunar y los comentarios se debaten entre el sí y el no, la duda se palpa en el ambiente... ¿Podrá disputarse la etapa? ¿Es de sentido común jugársela en estas condiciones? Nos dirigimos hacia la localidad de Milagro y, la verdad sea dicha, el panorama no es mucho más halagüeño: nieve en las colinas, puentes de ríos cubiertos de un cierto manto blanco... No daba mucha seguridad la humedad presente en la ruta.
  
Roberto, ante la amenazante presencia de una casita de pájaro en la puerta de la habitación, decide tomar cartas en el asunto y amedrenta al posible inquilino: "Como píes te reviento, picofino". 



Llegamos a la zona de salida y el ambiente es de incertidumbre. Unos equipos deciden retirarse y no jugársela, otros esperarán a la decisión de la organización... Nosotros, que aunque seamos del norte y blablabla parezca que tenemos que hacernos a todo tipo de condiciones, decidimos que lo más sensato es una retirada a tiempo. Probablemente (como así fue a la postre) se pueda disputar la etapa sin mayores sobresaltos, pero de momento no cobramos de esto, así que la decisión esta tomada: nos vamos a casa.

Pidiendo ayuda divina: "Por favor Supermán, no dejes que me corte en los abanicos del Orquin"


Y hasta aquí nuestra Vuelta al Reyno... Esperamos que, para la próxima edición, la climatología sea más benévola con una organización que pone gran ilusión y medios de su parte para que todo salga bien. De otros factores externos, qué decir... Es lamentable que en el fútbol sean protagonistas los árbitros, pero es que en el ciclismo es, simplemente, INJUSTIFICABLE. Ya que cobran, sean mínimamente competentes.


Tafalla y Lanaja

Texto extraído (con modificaciones) del facebook de AACC Kapelmuur, espero que no nos denuncien por plagio.



La actividad era intensa esta última semana, con carreras en Tafalla y Lanaja. Como diría Jack el Destripador, vamos por partes que con todo junto me atraganto.

TAFALLA


Inicialmente eran 5 los kapelmurienses que se iban a desplazar hasta tierras navarras para disputar la primera de las pruebas puntuables para la Copa navarra 2013, pero por unas causas u otras (lesiones, dolencias, caquitas varias, que si Artajona es demasiado duro pa lo flojo que estoy...) fue David el único rosa que, al más puro estilo llanero -globero en este caso- solitario, participó en la prueba.

Esta carrera, una de las clásicas del calendario máster del universo del norte de España, consiste en dar 3 vueltas a un circuito que recorre los alrededores de la localidad tafallesa, con un repecho a mitad del giro y, como plato principal, la ascensión al "puerto" -repecho lo llamaríamos en mi pueblo, pero bueno, debatessss lingüísticos ;D- de Artajona.

En lo que a los rosas se refiere doble intentona de David en la 2ª vuelta, alguno de los cortes sin mala pinta y junto a gente más que competente, pero el pelotón no estuvo por la labor de dejar hacer (claramente imponía demasiado respeto David xD)  y resultaron ser al final estériles esfuerzos que, a la postre, pagó el mocé en la última ascensión a Artajona, llegando roto de piernas para el final (excusa validada por la International Excuse Board).   Pero había que intentarlo, qué leches. La carrera la ganó Josean Larrea, logrando desmarcarse en el último descenso de Artajona del grupo de favoritos. Y mención especial para el gran Iñaki Villoria (Bidasoa), que demostró su espíritu de lucha con una gran galopada en solitario...

LANAJA


 Siete kapelmurienses (Luilli, Dani, Roberto, Edu, David, Angelito el crackkkkkkkk y Fran), todo un lujo si nos atenemos a los descorazonadores precedentes, han sido la representación rosa en la prueba disputada ayer domingo en la oscense localidad de Lanaja. Por fin íbamos a poder hacer equipo, que al final es de lo que se trata... De disfrutar con los amigotes jugando a ciclistas.



Calentando en equipo, como los güenos
Foto de Magda Renau


La organización, muy amables en el trato -lo cual se agradece-, había dispuesto cuatro vueltas en rectángulo a los alrededores de Lanaja, en un perfecto día para la práctica del ciclismo (también para quedarse durmiendo), soleado y con un viento muy moderado. De salida los típicos intentos, en los cuales se comporta de un modo especialmente activo un Dani Azagra que, poco a poco, va encontrándose a sí mismo (estaba perdido el chaval, pero una llamadita a Paco Lobatón y arreglado). Ningún corte prospera hasta la segunda vuelta en el tramo más "doloroso" del giro, la carretera estrecha, momento en el cual se producen una serie de fuertes ataques que desembocan en lo que será la escapada buena del día. Aproximadamente serán una quincena de unidades los que, con más o menos buen entendimiento (alguno se escaquea más de la cuenta por ahí, pero bueno, toda táctica es respetable), harán camino hasta meta.



Gran labor de la grupeta rosa    David finaliza acalambrado y con la boca en modo open (¡no!)
Fotos de Magda Renau

De entre los nuestros es David quien logra (no sin una importante dosis de dolor) meterse en la fuga, una lástima no haberse podido ver acompañado por algún otro rosa y aumentar así los recursos del equipo de cara al desenlace de la carrera, pues fuerzas había para ello hoy entre los nuestros... La escapada camina sin sobresaltos hasta unos pocos kilómetros del final, momento en el cual unas 3 unidades se destacan unos metros del grupo, siendo Javier Paúles (Goerna) el primero en cruzar la meta. David, por su parte, es absolutamente incapaz de sprintar, acusando en gran medida el esfuerzo realizado 20 horas antes en Tafalla (
excusa validada también por la International Excuse Board).    De hecho, entrando en meta se le subieron todas las bolas del cuerpo... Bueno, todas menos 2 ;D. Una lástima no haber podido rematar de una mejor manera el espléndido trabajo realizado detrás por sus compañeros. ¡¡Grandes, chavales!! Y hay que reseñar el loable trabajo del Betón para que prosperase la fuga, con una buena labor de Ortigosa y Rubén Juan en favor de su hombre rápido Felis.




Paúles entra vencedor en meta 
Foto: Magda Renau

  En el sprint del pelotón, un grandísimo Roberto Otín demostró su gran estado de forma y el porqué de su apodo "Vulcamuros", entrando en meta en vanguardia del gran grupo y dándole al equipo la alegría de ser el vencedor en categoría sénior. ¡¡Entorchado, chico!! Jajajaja. Ojito con Rober, que está empezando a coger experiencia... porque fuerza ya tiene. Y chapeau por todo el team, siempre controlando el pelotón, fíjate si son buena gente que, aún a sabiendas de que David iba reventao y bastante tenía con marchar fugado, permiten que llegue la escapada :P. 


Roberto secunda al "Cera" en el sprint del gran grupo, imponiéndose en sénior. Luilli, en el centro de la imagen, demuestra el porqué de su apodo "el Abdoujaparov flamenco" 



Roberto recibe el trofeo al mejor sénior de manos del concejal de urbanismo de Lanaja


¡¡Ah!! Que no se me olvide: CARRERÓNNNNNNNN DE ANGELITO jajajajajaaj ;D

Este finde más leña, con el Memorial Cabrero en Huesca el sábado y, como plato fuerte, el Óscar Llanos el domingo en Zaragoza. Ahí iremos a por todas...

¡¡AÚPA KAPELMUUR!!











3 comentarios:

  1. Hola familia, no se si perdisteis un rodillo en la crono de los arcos, lo tienen los del spiuk¡¡¡ Suerte para esta temporada¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias, es el de Dani Azagra. Se lo dije, que tio...jejeje. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos, os presento un nuevo blog en el panorama master
    http://vistodesdelacuneta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar