martes, 10 de agosto de 2010

Los Dos días de Mireya: cronoescalada a Sarrios

Altimetría de la subida a Sarrios, creada con un sofisticado programa (Paint).
Openrunner y derivados no la sacaban ni parecida... Así que a la vieja usanza.
Entre 1.558 y 1.808 metros.




El día 26 de septiembre se celebrará, enmarcada dentro de la challenge "Los Dos días de Mireya", la I Cronoescalada a Sarrios. Esta ascensión cronometrada tendrá lugar en el bello paraje pirenaico del valle de Tena, junto a la estación de esquí de Formigal. De hecho, se trata de la subida a uno de sus aparcamientos, de gran belleza a estas alturas de temporada, pues en estos meses estivales su asfalto se halla despojado de los cientos de vehículos que en la época invernal lo asolan.

Se trata de una subida asequible, de 4 kilómetros de longitud, en la que salvaremos 250 metros de desnivel. Las rampas oscilan entre el 6 y el 7% de forma constante. En ellas, los valientes Másters del Universo que decidan acercarse a finales de septiembre por estas tierras se jugarán la challenge...


Por otra parte, ya están publicados en la página web de la Federación Aragonesa de Ciclismo los correspondientes reglamentos de la challenge, tanto de la clásica como de la cronoescalada. Próximamente informaremos sobre el proceso de inscripción y más detalles sobre el reglamento de puntuación de Los Dos días de Mireya.




Como curiosidad, destacar que el circuito de la clásica es "mundialista", ya que es -con alguna modificación- el que la candidatura de Sabiñánigo (que finalmente no prosperó) iba a presentar para albergar el Mundial UCI de fondo en carretera.




Reportaje fotográfico de la cronoescalada:



Dibujico de la subida a Sarrios desde el satélite Sputnik. Arriba a la izda. la frontera (Portalet), abajo a la derecha Formigal.

Por aquí.

"Pancarta" de salida. Una pequeña bajada y comenzamos a subir.


La ACIPE (Asociación de ciclistas pestosos) aprueba esta ascensión.

Es posible que a alguno le entren tentaciones de meter el plato, pero
la paliza del día anterior desaconsejará este extremo.





Las altas y bellas montañas del Valle de Tena adornan la ascensión. En el centro, los Infiernos, con el macizo de Argualas a su derecha.




180º.

Y otros 180...
Poco a poco vamos ganando altura. En el centro de la imagen se ve la "pancarta" de salida...


Si alguien se quiere aberronchar contra el rocaje vivo, sin problemas.





Panorámica del Valle de Tena, desde la Peña Foratata (izda.) a los Picos Infiernos (derecha).

Póngame otra herradura, por favor.

Ésta es la misma, pero es que así parece que hay más.


Curva de herradura. Al fondo, Formigal.




Herradura desde arriba.

La Peña Foratata nos vigila desde el fondo.

Desde algunos puntos se divisa parte de la ascensión.


Estación de Formigal, valle de Izas.
Y llegamos al final...
La meta se situará al fondo del todo, aprovechando que el
párking pica bastante...


Preciosa vista desde la llegada, con el Balaitus (3.144 m) al fondo.



El día 26 de septiembre se celebrará, enmarcada dentro de la challenge "Los Dos días de Mireya", la I Cronoescalada a Sarrios. Esta ascensión cronometrada tendrá lugar en el bello paraje pirenaico del valle de Tena, junto a la estación de esquí de Formigal. De hecho, se trata de la subida a uno de sus aparcamientos, de gran belleza a estas alturas de temporada, pues en estos meses estivales su asfalto se halla despojado de los cientos de vehículos que en la época invernal lo asolan.

Se trata de una subida asequible, de 4 kilómetros de longitud, en la que salvaremos 250 metros de desnivel. Las rampas oscilan entre el 6 y el 7% de forma constante. Pero mejor que lo veamos...




Por otra parte, ya están publicados en la página web de la Federación Aragonesa de Ciclismo los correspondientes reglamentos de la challenge, tanto de la clásica como de la cronoescalada. Próximamente informaremos sobre el proceso de inscripción y más detalles sobre el reglamento de puntuación de Los Dos días de Mireya.




Como curiosidad, destacar que el circuito de la clásica es "mundialista", ya que es -con alguna modificación- el que la candidatura de Sabiñánigo (que finalmente no prosperó) iba a presentar para albergar el Mundial UCI de fondo en carretera.



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