Todos los aficionados al ciclismo hemos oído hablar, en mayor o menor medida, de las grandes clásicas de las árdenas. Se trata de esas preciosas carreras que, cada año, agitan la primavera ciclista europea. Son pruebas con muchísima tradición, dotadas de una gran épica, que incluso hoy en día parecen resistir de forma numantina a la progresiva (regresiva, pensarán la mayoría...) modernización del ciclismo. ¿Denominadores comunes a todas ellas? Los repechos, el pavé, el maratoniano kilometraje, la pasión del entregado y enamorado público... Y no, no es que la UCI (pese a los profesionalizados derroteros que está tomando la categoría Máster Pro-Tour) haya incluido la carrera de Gorráiz en su calendario profesional... Sin embargo, como comentaba el betoniano carajillo Felis Luengo, la prueba disputada este pasado domingo en los alrededores de Pamplona posee, con el nuevo recorrido, ese aire de clásica de las árdenas... Y efectivamente, tras su disputa (y especialmente durante la misma)confirmamos que arden as patas.
Sergio luce con orgullo la preciada prenda roja.
Amanecía en Gorráiz (que debe de ser algo así como La Moraleja de Pamplona) con un sol de justicia, preludio quizá de lo, precisamente, justos de fuerzas que íbamos a acabar la mayoría tres horas después. "No es tan duro el puerto", decían unos. "El recorrido es de toboganes, pero se hace bien", proclamaban otros. Sea como fuere, el caso es que la gente está muy pero que muy fuerte, porque acabar nada menos que 97 tíos en el pelotón principal con la fostia a la que se corrió es síntoma del alto nivel presente... como alto fue el nivel de la organización, que corrió como siempre a cargo del Egüés CRT.
La meta en curvacambioasfaltobordillopasocebra. Bonita, pero si llueve...
Kapelmuur acudió, como a cada cita de Copa Navarra, con el equipo en cuadro. De hecho nos estamos planteando seriamente el montar un museo, porque entre los cuadros de las bicis del personal y los del otro tipo al que hemos aludido, nos da para un par de galerías seguro...
Sergio Castillo, David García, Fran Kings Reyes, Yann Le Cabrón Bruschi y Juanito Estribou formaban la representación rosa en esta segunda prueba de Copa Navarra, con la compañía de un Santi Montes (Mayencos) que se unió al grupo para este prolongado estiramiento de cuello en forma de carrera. Empezamos la mañana de cojón, pues al bueno de Casti se le olvidó la licencia en "su otra cartera" (tiene una ficha tan alta que no le cabe toda la pasta que le pagamos en una sola). Menos mal que topó con un juez comprensivo y pudo correr...
Juanito, abriendo hueco.
Foto de masters.abloque.com
En fin, salida y primeros kilómetros con algunos saltos, entre ellos uno de David García (el de Kapelmuur, servidor) que, ya que no tenía buenas piernas, pensó que mejor coger algo de ventaja... Aplastante e irrebatible lógica.
Ninguna escapada progresa, entre otras cosas debido al exigente ritmo impuesto por el pelotón, hasta que de forma inesperada se produce un extraño corte en el grupo, lo cual provoca que unas 30-40 unidades marchen por delante, aunque finalmente el gran grupo volverá a compactarse. Nosotros seguimos dando guerra con lo poco que tenemos: Juanito Estribou se mete en algún corte, Castillo no para de dar mal en cabeza para intentar marcharse con algún otro capo... Y se llega a la única ascensión considerada como "puerto" en el día: el alto de Arlegui.
"Es menos duro que Artajona". Los cojones. Subida a toda hosssstia, con un dolor de patas indescriptible desde el primer metro hasta el último, con ataques de Casabal, Pacios, David García Cuesta, Portillo y algún otro... La cuestión es que había ansia viva, pero nadie logra irse del todo y se corona arriba en cabeza con un grupo de unos 50. Y digo yo: ¿p´a qué tanto correr si luego nos vuelven a pillar por detrás? Aquí no se queda ni Blas, ¡la gente está mu fuerte!
Yann: "J´ai mal à la pierna". Recúperate, campeón... Nuestro
bravo compañero se tuvo que retirar por dolores en una pierna, que no dolor de piernas (de ése también).
Mi mano, Santi Montes, Fran Kings Reyes y Sergio marcando pata claramente.
Como en la subida estaba complicado marcharse, Ricardo Catalán (superclase del Gamen) decide arrancar en el descenso (si le llegan a ver los hermanos Schleck...---> http://www.marca.com/2011/07/20/ciclismo/tour_francia/1311181026.html?a=PRO03e843ac172249acba88c349dd9276b5&t=1333122487), llévandose consigo a Arkaitz Iza (Ciclos Iñaki) y un corredor (no sé quién, lo siento) del Goerna; no sé si la fuga fue exactamente así, pero aceptaremos pulpo... Se les unirán kilómetros más tarde Pococrack Zeberio (Bidasoa), Arakistain (Biteri) y Portillo (Portibus), completando así la que resultará ser la escapada buena de la jornada. Como dato anécdotico, el que escribe estas líneas no vio marchar a nadie, por lo que hay ciertas sospechas de que los protagonistas anteriormente aludidos utilizasen algún alcorce (atajo, para los no aragoneses...) para llevar a cabo su fuga; no obstante, desde Los Mundos de Yupi a veces no se ve bien todo lo que pasa en carrera y probablemente ni de coña sucedió como en este blog lo relatamos. Habrá que ver la repetición de la carrera en Teledeporte ;D
Castillo sube al castillo
En resumen: que el alto de Arlegui dejó las piernas para pocas arleguías de cara a la parte final de la carrera. Repecho por aquí, repecho por allá, 857 vueltas a los alrededores de Pamplona y vaya usted a saber dónde estamos y cuánto queda por subir, ataques de céntimo de euro (antes conocidos como de peseta) varios (entre ellos, por supuesto, alguno más por nuestra parte, si no no nos quedamos tranquilos)... Y llegamos a los últimos 10 km, en los cuales Sergio Castillo y David salen airosos de la pelea por llegar bien colocados al repecho final, aunque de poco servirá... En la rotonda de entrada a la subida a meta, alguien en cabeza de pelotón se confunde de dirección y provoca que varios nos vayamos por donde no es y perdamos metros, posiciones, segundos, fuerzas, moral y de to. Una lástima, pero al menos Sergio puede remontar, hacerse con la 2ª posición de la categoría y coger los puntos necesarios para colocarse como líder sénior de la Copa Navarra. Gran comienzo de temporada de un Sergio Castillo que está volviendo por sus fueros y un orgullo para AACC Kapelmuur, como equipo joven y humilde que somos, el poder presumir de un líder. ¡¡Grande Casti!!
Foto de masters.abloque.com
La carrera la gana Ricardo Catalán (Gamen... ¡ya pararéis!), por algo es el campeón de España máster 40 y uno de los tíos de más clase que ha habido en el ciclismo aragonés; la miel en los labios para Ion Zeberio (Bidasoa), que se curró una escapada de las suyas y a punto estuvo de rematarla, pero el queso tamaño familiar con el que fue obsequiado seguro que tiene sabor a victoria.
Del ágape ofrecido en la entrega de premios por parte de la organización ni hablamos... ¡¡¡Maaaa!!! Y además ganan el Zaragoza y Alonso... Todo buenas noticias.
Jamón Bike (Calamocha)
¿Todo? No... Una llamada a Calamocha y nos venimos un poquito abajo. Luis Alberto García, que se había hecho brillantemente con un cómodo liderato en máster 50 tras su victoria en la 1ª etapa, sufrió una desafortunada caída en la 2ª etapa de la citada prueba, con rotura de pulgar. Una auténtica lástima, ya que se encontraba en un estupendo estado de forma y con muchas ganas e ilusión... Pero es lo que toca, ahora a recuperarse y a volver pronto con más fuerza. Ya ha sido operado con éxito y pronto comenzará a reventar el rodillo Bkool, seguro. Eso sí, para 2013 le prohibiremos competir en este fin de semana, ya que el pasado año también sufrió otra grave caída en, precisamente, Gorráiz... Y también con unas dosis elevadísimas de mala suerte.
Por lo demás, buena actuación de la representación kapelmuriense por el Bajo Aragón, en una prueba que dominó brillantemente nuestro amigo Milton Ramos.
Dos campeones.
Más fotos:
David.
Foto de masters.abloque.com, de Raúl Portillo
Podio de sénior
Foto de mi teléfono móvil
El podio de máster 40
Máster 50, podio de gran pedigrí (Gerardo, Murguialday y Javier Ruiz Francés)
Máster 60
Máster 30, con Mellado de infiltrado en el lugar de Zabaleta
Un par de jugones.
¡¡La virgen del Pilar diceeeeeeeeee......que no quiere ser francesaa....!!
Podio de la carrera.
Y ahora a seguir entrenando en Semana Santa... See you in Cella, Copa Aragonesa, preciosa carrera organizada por nuestro compañero Juan Lanzuela.
¡¡Nos vemos pronto!!
martes, 27 de marzo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Siempre me divierto leyéndote
ResponderEliminarespero que te recuperes pronto
ResponderEliminar