lunes, 10 de septiembre de 2012

Al poste en Calatayud

Verano, bonita palabra. Según la RAE, época más calurosa del año, que en el hemisferio septentrional comprende los meses de junio, julio y agosto. En el hemisferio austral corresponde a los meses de diciembre, enero y febrero. Según los funcionarios, entre los que se cuenta el autor de este blog, época en la que no se engancha... y, según los ciclistas, época de asueto, de parar, de cambiar el duro entrenamiento por tardes de relax, playa, piscina y aguantar a Perico en la tele. Los cojones. Nadie entrena... pero vuelven las carreras de septiembre y todos andan.

Tras el obligado parón estival, aunque con actividad -eso sí- de marchas cicloatoahostias o MTB por parte de algun@s, regresa la competición de carretera con este segundo bloque de la temporada, en el que destacan las clásicas sociales aragonesas. Este finde fueron Tamarite y Calatayud, el próximo serán Fraga y Binéfar... Y, para Kapelmuur, el mes se rematará en casa con la disputa en Sabiñánigo del Campeonato de España de Rally Larga distancia (Quebrantahuesos MTB).

                                                         Alfredo, primer máster 30

Se disputó ayer en tierras bilbilitanas la última prueba de Copa Aragonesa Máster Universal Pictures del Universo, con salida y llegada en Calatayud tras recorrer un pestosísimo, sinuoso y duro recorrido. A la cita llegaba Kapelmuur con un equipo formado por 5 corredores, con la clara intención de dejarse ver en carrera y dar mal hasta meter a alguien en la escapada buena del día. Y se logró.

Salida neutralizada y, como es costumbre en esta prueba, parón "para mear" y reagrupar. Unas pocas buenas personas echamos pie a tierra, respetando la pertinente parada técnica... pero otros tantos decidieron que no se paraba y arrearon, así que aaaaaaaale, primer calentón para empezar. Primeros kilómetros de ritmo irregular, con algunas pequeñas escaramuzas entre las que siempre metemos a alguien (Ernesto, Alfredo, Dani, David...), hasta que se llega al puerto. David lo intenta un kilómetro antes junto a Olives (Esteve, a la postre 3er clasificado) "para coger ventaja", pero son cazados tras un arreón de Ortigosa, muy activo, justo al comenzar el puerto... Vaya faena, tocará penar en la primera cuesta. Ernesto, que sigue en plena forma (comienzo a sospechar que nació en plena forma), decide que vamos muy lentos, así que junto con Casabal y algún otro pestoso aceleran, aunque finalmente la cosa no irá a más...

Al coronar el puerto no se desciende, sino que es una "meseta", la cual atravesaremos encunetados y con una buena ración de dolor de patas para empezar bien el día. Descenso, por fin, y cierta calma chicha en el grupo... David (me van a permitir que por una vez me dedique un párrafo, que mi dolor me costó) , que otra cosa no pero ansias es un rato, se aproxima a cabeza, se pone a la par de Ernesto, le mira y dice: "Bah, qué cojones". Y estacazo. Fuga en solitario abriendo carrera, con el helicóptero de TV, motos, caravana publicitaria... Un lujo para un globero, oiga. Finalmente, tras unos 3-4 km, el impetuoso serrablés es cazado por el gran grupo... Y ahí es donde deja una clara muestra de su merecida séptima filaen las entradas de "pestoso" en Google imágenes (https://www.google.es/search?hl=es&q=pestoso&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.&biw=1280&bih=583&noj=1&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=jNhNUJK5HIbJhAex7YD4CA): respira 5 segundos y vuelve a arrancar, obviamente con un dolor de piernas importante. 

Esta vez, menos mal, Dani Azagra se une a él y, posteriormente, Matute (Gamen) y Pérez (Utebo); la escapada no tiene mala pinta, pero no interesa al Betón para la clasificación de máster 30, por lo que son neutralizados justo cuando empieza una zona con, aproximadamente, 857 repechos. Ahí es donde tendrán que acudir a otras crónicas (por ejemplo http://teocasabal.blogspot.com.es/2012/09/si-vas-calatayud.html)  porque mi vista se nubló (el juicio ya lo estaba) y menos mal que los repechos tenían 300 metros y no 310, porque lo de "hacer la goma", vaya... Se queda corto. Servidor era la goma.

El tema es que se van los que se tenían que ir, al menos algunos de ellos: Ricardo Catalán (Gamen), Alfredo Sanz (Kapelmuur) y Olives (Esteve). Este trío hará ya camino, por la propia calidad de los corredores en un duro terreno y, también en parte, debido al gran trabajo de los equipos de los fugados atrás (sensacional como siempre Dani Azagra, vaciándose por el equipo, y Ernesto haciendo de gregario de lujo). 

Antes del paso por la última cota, debido con toda probabilidad a que de vez en cuando hay alguno que se piensa que circula solo en grupo y mete un bandazo donde no debe, se produce una fea caída en una bajada, en la cual se ve (me veo) involucrado David por parte de Kapelmuur, junto a corredores valencianos y un Utebo que ahora no recuerdo. Pese a las vueltas de campana y lo aparatoso del golpe, en principio todos están "bien" y no hubo más problema. Aunque ya veremos si a mí no se me acaba la temporada con este dolor de hombro/espalda, con las ganas que le tengo a la QH MTB en casa...

                                           Teo, te robo la foto... teocasabal.blogspot.com


En la última subida se van en cabeza Alfredo y Ricardo, pero finalmente se reagruparán de nuevo los tres. La victoria se disputa en las calles de Calatayud, siendo Alfredo quien arranca antes de la recta de meta, pero un rapidísimo Ricardo Catalán le superará pocos metros antes de la lína de meta. Lástima por Alfredo, que la buscó con ahínco, pero merecida victoria también para otro superclase del ciclismo aragonés. Alfredo se hace también con el premio de la montaña para completar una gran carrera.

En el grupo, tras el paso por el último puerto, la cosa se ha seleccionado algo tras los escarceos de Casabal, Ernesto, etc. El Rayo de Sigüenza vence en sénior, mientras que a Juanito Lanzuela se le escapa por poco (4º) el podio en máster 50, categoría que contó con un gran nivel. Dani, por su parte, sufre un inoportuno pinchazo que le deja fuera de carrera, pero con la satisfacción del trabajo bien hecho y las buenas sensaciones encontradas.


Por último, deseamos desde este blog la rápida recuperación de Luis Alberto García Landa, que se encuentra tirado en el sofá con hipertiroidosis, absolutamente desprovisto de cualquier tipo de energía...  ¡¡A ver si esto te sirve para volver hipermotivado!! No lo dudo...




No hay comentarios:

Publicar un comentario