lunes, 17 de septiembre de 2012

Últimos coletazos: Fraga y Binéfar

"Hasta que se hace la escapada buena, aquí todo el mundo pena". Así reza un conocido -a partir de ahora- dicho popular ciclista, que bien podría haber sido el eslogan del Trofeo Baix Cinca disputado el pasado sábado, a tenor de lo acontecido durante la primera parte de la clásica fragatina. Y es que, pese a que la temporada ciclista de carretera está agonizando ya en lo que al ejercicio 2012 se refiere, parece que el ansia viva de los competidores permanece intacta...


  David tuvo que empujar su coche, por avería, desde Sabiñánigo hasta Fraga. Existe una alta probabilidad de que su NO victoria se encuentre estrechamente conectada con este incidente más que debido a cualquier otra causa relacionada con la prueba en sí.
Foto:Eva Trillo




Rapidísima carrera la disputada el pasado sábado en Fraga, con la nada despreciable -a estas alturas de año- cifra de, aproximadamente, un centenar de corredores en línea de salida. Se presentaba la jornada calurosa, invitando más a una tarde de piscina que a penar por esas carreteras de casa dios, pero dónde va a parar, mucho mejor una hora y media de horrible sufrimiento, estirando el cuello y con el ácido láctico fluyendo y saliendo por las orejas. Como decía Estopa: "Porque me falta el aliento..."






¡¡Vaya dos patas pa un banco!!
Foto:Eva Trillo


Salida neutralizada, que no neutralizadora (por primera vez en la temporada) y, a la señal del banderazo... ¡¡pum!! Se desata la batalla. La sencilla orografía del terreno invita a los constantes escarceos, primeras intentonas que no van a ningún sitio, una tras otra. Nosotros permanecemos atentos, especialmente con un activo Dani Azagra, pero ninguna escapada parece de momento seria. Sería alrededor del kilómetro 30 cuando se produce el primer corte numeroso y serio del día, en el cual no infiltramos a ningún corredor. David no sabe si saltar o no, ya que no advierte la presencia de su compañero Dani en el mismo, así que ante la duda... la más... sencilla de las opciones: esperar.




 

                                                                  Grande Benja
                                                                  Foto:Eva Trillo


Cartirana y medio

Ángel Aguilera "Moñitas", que se percata de la indecisión de su compañero, realiza un buen trabajo de aproximación del pelotón hasta la escapada, sucediendo esto justo antes del "puerto" de la jornada. Buen y sacrificado trabajo del excéntrico corredor mañopelaire. Llegamos así al puerto con el grupo compacto... La subida, de aproximadamente kilómetro y medio -si llega-, fue definida en el calentamiento por David como "Cartirana y medio". Esta referencia será válida para la gente de la zona de Sabiñánigo, así como para todos aquellos corredores que, uno u otro día, hayan superado en carrera (Memorial Luis Muñoz, Campeonatos de Aragón, etc.) esta pequeña tachuela serrablesa. A modo de traducción, para lectores de otras zonas:

- Para sabiñaniguenses: "el puerto es Cartirana y medio, na".
- Para zaragozanos que salgan de Santa Isabel: "buah, 3/4 de Alcubierre pero con curvas, na".
- Para oscenses: "kio, un trocer de subida, Las Canteras y ni eso... Tajo poco".
- Para Dani Azagra: "un puertaco del copón... Como Mezalocha".

En fin, el caso es que la subida se hizo bastante rápido, llegando incluso a cortarse el pelotón pese a lo reducido de su longitud. En un rápido vistazo al cuentakilómetros a unos 100 metros de coronar, la nada despreciable cifra de 32 km/h aparecía, a modo de velocidad de ascensión, cual infernal visión sobre la pantalla. La característica mas hijaputa de este repecho/páramo/puerto/tachuela/cota/subidica es que, al coronar, no existe nada ni remotamente parecido a una bajada, no... No espere usted, ingenuo y tierno corredor participante en la Flecha Fragatina, respirar al llegar a la cima... Una bonita meseta, como si en los campos de castilla nos encontrásemos, hará las delicias de sus cuádriceps a modo de encunetamiento por el cabrón de turno que, siempre oportuno y gentil, aparece en esta suerte de terrenos dispuesto a someter al resto del grupo a una vil tortura que, probablamente, disfrutará cual psicópata de las dos ruedas. Y ahí se hizo la escapada buena del día, donde más dolía (ojo rima ehhhh): Benja Prades (Mopesa), Javier Paúles (CAI) y Joan Font (CKT Novatec).


Me soplaron la táctica, pero sonaba tan sencillo y tan fácil que digo: "bah". Y les salió... ¡Hay que joderse!


El pelotón se reagrupa en la bajada. Hay algún intento, entre ellos lo intenta nuestro incansable Dani Azagra, que se mueve más que el Euribor. Al paso por el primer pueblo (o el segundo, no sé, son todos parecidos a esa velocidad), David  decide atacar (sin premeditación ni alevosía... ni mucho menos nocturnidad -eran las 5 de la tarde-) sin todavía haber saboreado siquiera la deliciosa barrita Powerbar de cereza que portaba en su boca. El equipo del líder aborta su intento, pero por un momento parece que se abre hueco... Edu Prades, realizando una impagable labor de contención para su hermano Benja, le da cierta continuidad al asunto -¡¡qué menos, Edu!! :P-, pero los 3 ó 4 que venían en la fila se quedan mirando y la cosa acaba ahí. Eso sí, el dolor de patas continuó hasta meta.



Dani,  la única escapada buena del día en la que nos metimos. Lástima que fuese calentando... ¡¡Pero era buena, eh!! 
Foto:Eva Trillo

Scott, que permanecía agazapado en el grupo circulando siempre por la izquierda -como buen inglés-, aprovechó la hora del té para, a última hora, colarse en una escapada previa al repecho final de Fraga. De dicha fuga salieron algunos de los, a la postre, puestos de honor de la clasificación general, como por ejemplo el 3º de un hábil y fuerte Miguel Bergua; sin embargo, para disputar la victoria aguantaron en la fuga buena primigenia hasta el final Benja y Font por parte de los escapados, con victoria para el mayor (o el pequeño si de estatura hablamos ;D) de los Prades (Benjamí Prades).

Por parte del equipo, fuimos llegando a meta unos detrás de otros, aunque un telesilla, telecabina, telearrastre, teleférico, teletexto o telenovela habría venido bien para la pestosa ascensión al castillo de Fraga.
  

Sólo hay dos clases de ciclistas: los que se han caído y los que se van a caer

En la jornada del domingo, únicamente Dani Azagra se desplazó hasta la localidad de Binéfar. Buena carrera de Dani, siempre en puestos cabeceros y en fuga, realizando una gran labor hasta que la mala suerte se cebó con él y pasó del segundo al primero de los grupos que reza el título. No pasa nada, Dani, te ingresaremos la nómina puntualmente como cada mes a pesar de no haber finalizado la prueba. Victoria merecida para Carlos Ortigosa (Betón), el que la sigue la consigue.Algunos otros aprovechamos la jornada dominical para hacer 5 horitas de BTT, repasando así el recorrido del próximo Campeonato de España de Rally Maratón (QH MTB) a disputar este próximo domingo en Sabi.


 Scott y David Bertos, con Monte Perdido al fondo.
Foto: yo


 Y esto es todo... La temporada se acaba, únicamente queda la social de Monzón, pero en diciembre os queremos a todos en la Carrera del Pavo de Sabi...


No hay comentarios:

Publicar un comentario