sábado, 8 de mayo de 2010

Tosos, Goya y el agua de Bezoya



La que engorda... el ansia viva.


Fuendetodos, localidad natal del insigne pintor Francisco de Goya y Lucientes, acogía este sábado una nueva prueba puntuable para la Copa Máster Pro-Tour Aragonesa del Universo. El perfil de la prueba (que si lo miras de frente deja de llamarse así) se asemejaba a un tejado de fábrica, no sé si me explico:

Altimetría de la carrera


Unos 100 corredores partían desde Fuendetodos en dirección a Belchite, una buena participación, que no fue más numerosa (entre otras causas) por las carreras que en la jornada del domingo tendrán lugar. Los primeros 23 kilómetros, como podéis ver en la señal que hay sobre este párrafo, eran de bajada. No sé si fue ahí exactamente, pero el caso es que Koldo Gutiérrez (Goerna) y otros dos corredores de los que no poseo más datos (los llamaremos Induráin y Alberto Leanizbarrutia) decidieron que sí, que estaba muy bien eso de ir silbando y sin pedalear, pero que si eso ya les veríamos en el podio. Y dicho y hecho, hachazo y a hacer camino. Unas decenas de kilómetros después, Koldo debió de pensar que tres eran multitud, porque arrancó la moto o lo que sea que lleve debajo (una bici seguro que no, que la mía no va tan rápido y mira que cuesta perras) y se fue hasta Fuendetodos, alzando los brazos sin mayor inconveniente. Espectacular el rendimiento de este corredor, que viene de ganar la Copa Cantabria como quien va a comprar el pan. Por detrás, Induráin y Leanizbarrutia se jugaron el segundo puesto, pero no sé con certeza si fue el de Villava o el otro quien entró primero.


Mientras tanto, en el gran grupo había dos versiones sobre la carrera:

- Según los que tiraban, mayoritariamente Vacunos, se iba muy rápido para el viento que hacía de cara.
- Según la oficina, íbamos cogiendo mariposas.

Sea como fuere, el caso es que se llegó a la zona de Herrera de los Navarros (ver perfil en la señal, el tejadillo del centro) y la carretera comenzó a picar hacia arriba más en serio; llegó el momento de apretar el culo, pues se podía cortar el grupo. Primera serie fuerte, descenso con cierto riesgo y comienzo del puerto (el último tejadillo). Alfredo Sanz (que debutaba con Kapelmuur) y David García empezaban este penúltimo escollo de la jornada bien colocados, para evitar sustos; sin embargo, esto último no lo lograron, puesto que nada más cruzar el pueblo de Tosos se encontraron de frente con una pared. Nadie paró, pues resultaba que había que subir por ahí... Era el puerto de TOSOS (realmente su nombre es PEStosos, en honor a los que lo suben cada fin de semana entrenando, pero como en Zaragoza se dice COOOOOOOOO en vez de CHIcoooooooo, pues lo mismo ocurre con Tosos, se comen el pes).

El comienzo se hace de forma tranquila, tranquila a 180 pulsaciones, por supuesto; este puerto antes era más largo, pero recientemente ha sido remodelado y se ha hecho más corto y, por tanto, más duro en pendiente. Cuentan que el ingeniero que lo rediseñó no sabía por dónde subir la carretera, así que soltaron a una cabra montesa y, por el mismo sitio que el animal tiró (el más recto hacia la cima), decidieron hacerla. Hoy cabras no había, pero cabrones con dos ruedas... Éramos unos cuantos.


A los ciclistas de Kapelmuur nos quitan las pegatinas en cada
carrera, pero las del coche de momento las respetan.

En el último tramo de la ascensión a Pestosos se acelera bastante, lo que provoca que un grupo de unas 20 unidades (que luego, cuando miras la clasificación, siempre resulta que son 50) corone con unos pocos metros; Alfredo Sanz se mete en el mismo y David está a punto de entrar, pero los puertos no acaban arriba... Viento lateral, cuneta, dolor de patas, orcos, dragones (copyright Felis Luengo), el hombre del saco, Freddy Krueger, Belén Esteban... Los elementos se unen en contra del globero serrablés, por lo que finalmente no entra en este selecto grupo y se tiene que conformar con ir en su caza por detrás, paliza que, por supuesto, será recompensada posteriormente en la última ascensión (la chimenea de la señal) por una pasada por encima de la grupeta que venía por detrás.

Alfredo, mientras, arranca por delante para hacerse con algún puesto de privilegio, puesto que el podio estaba ya ocupado por Koldo, Induráin y Leanizbarrutia; el de Chiloeches coge unos metros, demostrando su enorme clase en la primera carrera que corre en todo el año, pero finalmente es cazado antes de Fuendetodos y entra con el grupo.

En cuanto al resto de integrantes de Kapelmuur, lástima el 4º puesto de Juan Lanzuela en Máster Viejunos 50... Debut también de Ricardo Iturbe, otro crack, que tuvo que detenerse en Tosos a alimentar a las moscas, y día sin pena ni gloria de Pacho, que pese a no encontrarse bien acudió a la prueba a darse un paseo a 40 km/h.


Mañana domingo hay pruebas:

- Si quieres ir a pegarte con los Másters del Universo a Copa Navarra hay carrera en Elizondo, en el valle del Baztan, morada entre otros del voraz Ogro Meoqui.
- Para los cicloturistas profesionales, existe la opción de ir a echar fotos a 40 km/h a la ciclomarcha Pinares de Zuera.

---------------------------


En otro orden de asuntos:

- Victoria ayer en la etapa de la NISSAN TITAN DESERT de Milton Ramos, venciendo a gente tan ilustre como Heras, Jalabert, Tinker Juárez, Melchor Mauri... ¡¡¡ENHORABUENA, CRACK!!! Lástima de mala suerte en las primeras etapas que le impidió luchar por objetivos mayores en la clasificación...

General final:

14ROBERTO HERAS00:00:0017:26:52
2334ONDREJ FOJTIK00:11:2417:38:16
317MARC TRAYTER ALEMANY01:09:3318:36:25
41ISRAEL NUÑEZ BATICON01:21:3118:48:23
5336MARTIN HORAK01:25:0618:51:58
613TINKER JUAREZ01:43:2319:10:15
718ORIOL MORATA ABRIL01:51:5619:18:48
8313ALEJANDRO DIAZ DE LA PEÑA02:01:2519:28:17
9250MILTON RAMOS02:05:3319:32:25
1025DAVID LOZANO RIBA02:08:2219:35:14
1110LAURENT JALABERT02:12:3419:39:26


- Por otra parte, Benja Prades, nuestro Benja, ha vencido la general de la Vuelta "Gran Premio Villarreal- Morella- Villarreal", prueba en la que participaban mindundis de la talla de Belda, Zugasti, etc. GRANDE BENJA, enorme.

Clasificación:
General:
1º 126 PRADES, Benjami ESP AZYSA - CETYA CONOR 07:36:18
2º 5 RUIZ, Jose ESP GUEROLA - VLC Terra a 01:20
3º 3 BENITEZ, Javier ESP GUEROLA - VLC Terra a 01:34
4º 125 ZUGASTI, Ibon ESP AZYSA - CETYA CONOR a 01:34
5º 122 COLOME, Oriol ESP AZYSA - CETYA CONOR a 01:34
6º 111 GARCIA, Antonio ESP UNI. POL. VALENCIA - a 01:34
7º 124 VAN, Peter HOL AZYSA - CETYA CONOR a 01:34
8º 2 BELDA, David ESP GUEROLA - VLC Terra a 01:39
9º 44 GOMEZ, Miguel ESP C.A.I. a 01:45
10º 121 ARANZAZU, William COL AZYSA - CETYA CONOR a 02:11
11º 91 CASANOVA, Sergio ESP AJUNT. TARRAGONA a 02:11





3 comentarios:

  1. Muy buena cronica, original y muy buenos sinonimos jajajaja. Un gustazo charlar porfin con usted ¡¡¡¡¡¡ mañana servidor se ira a ayudar en lo que pueda a David en Irurtzun.

    ResponderEliminar
  2. Igualmente, que vaya bien por esas tierras!! Y suerte.

    ResponderEliminar
  3. Bien Deivid, tu si que estás hecho un orco de la pluma.
    En cuanto te compres un buen amplificador de señal estarás en la lid.

    ResponderEliminar